Estaba hoy leyendo la noticia sobre la nueva campaña de denuncias que Hollywood lanza contra los "piratas" (la sexta ya) en la edición digital del Mundo y me he acordado de aquel fenómeno que apareció con internet y el acceso a todo tipo de información de un modo rápido. La larga cola (via microsiervos). Este fenómeno de mercado se definiria como la aparición de muncha demanda especifica "de nicho" de muchos productos no generalistas, ejemplo:
Un empleado de Amazon describió el cambio en su forma de vender de este modo: «Hoy vendemos más libros que no vendíamos en absoluto ayer que libros que también vendiamos ayer.»
Pienso que el origen de este fenómeno tambien esta relacionado con la aparición de la "pirateria" en internet. A saber:
Si construyes una red informática especialmente diseñada para el acceso y publicación de contenidos e información, luego la implementas socialmente educando a la gente y la convences de que es el futuro y que los contenidos y la información que tiene por costumbre consumir a partir de ahora seran accesibles a traves de ese canal, lo más lógico es que esto suceda.
Y si esa información y contenidos que busca el usuario, no estan disponibles de un modo regularizado, la gente lo tomará de donde lo encuentre, en este caso las comunidades peer to peer, P2P.
En cuanto al acceso a los contenidos recordemos que las tiendas de música son un negocio jovén en internet y que sus catálogos dependen de en muchos casos de los acuerdos a lo que puedan llegar o no con las discográficas. Y sobre el audiovisual en internet, ni siquiera se puede hablar porque todavía no existen grandes webs de VOD (video on demand) con un catálogo lo suficientemente surtido. Los que quizas se hayan acercado más a este concepto, marginales también por la imagen del negocio, sean los de la industria pornográfica que pusieron sus catálogos en manos de los tecnicos para rentabilizar un poco más sus productos.
El defender la idea de "el buen salvaje" en Internet suena un poco descabellada, pero luego llega la realidad y nos sorprende un poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario